Los cateos y aseguramientos fueron en CDMX, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, NL, Puebla, QR, SLP, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
El sujeto, que fue aprehendido en un operativo de vigilancia en el km 33 de la carretera federal 15 en el tramo Hermosillo-Santa Ana, viajaba en un vehículo.
José Francisco Contreras Gómez es identificado como líder de la célula ‘Escorpiones’ del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, esta acción fue liderada por policías de la SSC, Fiscalía General de Justica (FGJ), ambas de la Ciudad de México y la SSPC, junto con Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar, la FGR y la Guardia Nacional.
Luis Fernando Álvarez Castro y Adrián López Contreras son presuntos responsables de portación de arma de uso exclusivo y delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.
La FGR recibió en extradición a Cristóbal Paulino Fernández, requerido ante un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Yucatán, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.
El uniformado presuntamente participó en la detención ilegal de la víctima con la finalidad de causarle daño y torturarlo, lo agredió sexualmente y lo lesionó, razón por la que después murió José Francisco.
Ante la falta de resolución por parte del CJF a las peticiones planteadas por la base trabajadora y los titulares del PJF se reserva el derecho de volver al paro si en breve no hay respuesta.
En las últimas semanas, miembros del Poder Judicial Federal han realizado manifestaciones públicas en contra de las propuestas de reforma y han solicitado medidas cautelares y una Audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.